14 de octubre de 2017

Cosas de curas (III)

Cosas de curas con...  


Francisco Javier Rojas, sacerdote en Bilbao

"Dios llama también a través de las situaciones de necesidad"

Ordenado el 9 de noviembre de 2008, en la Catedral de Bilbao, por el entonces obispo D. Ricardo Blázquez, el padre Javier tiene un nuevo destino desde hace un mes. Ayuda en las celebraciones en cuatro parroquias del centro de Bilbao, es el visitador de los monasterios de clausura y atiende los hospitales. Además, es activo en Twitter (@javroh) y le gusta publicar allí vídeos sobre la fe, aunque no por afán de protagonismo, 
y hacer y responder encuestas. De éstas se ha podido saber que le gusta el pato Lucas, 
el perro Patán, y Don Gato, cuya serie no se perdía.

Uno o dos...  
Fco. Javier Rojas en San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo).

  • Canciones: "Mi Tierra", de Nino Bravo y "Oh, Señor, delante de Ti".
  • Libros: "Cinco panes y dos peces", del cardenal Nguyen Van Thuan, y "Diario de un cura de aldea", de Georges Bernanos.
  • Películas: Carros de fuego y Érase una vez en América.
  • Santos: San Francisco Javier y San Juan de Ávila.
  • Frases de la Biblia: "La llevaré al desierto y le hablaré al corazón" (Os 2) y "Sólo una cosa es necesaria" (Lc 10, 42).
  • Personajes de la Biblia: ¿Aparte de Jesús?
  • JMJ u otro encuentro: JMJ de Colonia.
  • Consejos para la vida: En la vida debes estar creciendo siempre, desde el principio hasta el fin, y escucha mucho.
  • Lugares para peregrinar: Jerusalén, Roma y Lourdes.

Pregunta. ¿Qué es para usted un cura?
Respuesta. Es un regalo de Dios para su Pueblo: alguien que lo pastorea a imagen de Cristo Buen Pastor, para poder alcanzar comunitariamente el Cielo.

P. ¿Cuál fue la reacción en su ambiente cuando decidió ser sacerdote?
R. Mi madre se emocionó y me preguntó si me lo había pensado bien, pues era la ocupación más alta, pudiéndose hacer mucho bien, y también mucho mal. En la familia, respeto e incluso emoción entre los desafectos a la Iglesia. En el trabajo, respeto e incluso cierta admiración en algún directivo a quien poca fe se le intuía. Me llamó la atención, en el entorno laboral, que se me acercaran compañeros que yo no sabía que fueran creyentes. En mi ambiente eclesial, alegría.
P. ¿Qué recuerdos tiene de sus años en el seminario?
R. Recuerdo con enorme agradecimiento mis años en el Seminario. Quizá, al entrar con 39 años, creía estar más maduro de lo que en realidad estaba; y, por otro lado, me chocaban, legítimamente, cosas para las que uno ya no está con esa edad. Por otro lado, el Seminario de Bilbao no atravesaba una situación muy boyante, lo hacía un poco más difíciles las cosas. Recuerdo algunos sacerdotes que se dejaban la piel por nosotros. Y D. Ricardo Blázquez, entonces Obispo de Bilbao, también se mostró muy cercano.

P. ¿Qué le ayudó a determinarte por responder a la llamada al sacerdocio?
R. Recuerdo que me impresionó esta cadena: sin Presbítero no hay Eucaristía, sin Eucaristía no hay Iglesia. El caso es que un cura que me conocía desde los diez años y con ascendiente sobre mí me dejó caer suavemente la pregunta de si no podría ser yo cura. Me pareció que Dios llama también a través de las situaciones de necesidad; y visto que quienes me conocían creían que podía responder bien como cura y visto, con entusiasmo, que se presentaba ante mí como un camino de felicidad, me costó poco tiempo dar un sí.

P. ¿Qué le gusta más de ser cura?
R. Gozarme de la riqueza celebrativa de la Iglesia, sobre todo de la Eucaristía: Rosario, tiempos litúrgicos, fiestas del Señor, de la BVM y de los Santos... Poder estar cerca de las personas, lo mismo al celebrar un Funeral que el Bautismo o el Matrimonio; sobre todo, cuando ellas perciben la sacramentalidad del cura, lo cual no es del todo infrecuente, gracias a Dios.


P.¿Cuál es la situación más divertida o simpática que ha vivido en la parroquia?
R. Esta misma semana, nos saludamos una feligresa y yo por la calle, en Etxebarri, y me pregunta si soy el nuevo, cuando ya no soy el cura de aquí, después de 7 años: ¡qué despistada!
Miguel Jiménez

No hay comentarios: