15 de febrero de 2020

Cosas de curas (X)

Cosas de curas con...

Fernando Alcázar, Maestro de Novicios de los Esclavos de María y de los Pobres y párroco de Alcuéscar (Cáceres)


"Gracias a que soy sacerdote evité un suicidio"

Su vida es evangelizar al mundo rural, a los jóvenes y a todo el que se encuentre, por todos los medios posibles, incluidas las redes sociales y los medios de comunicación. Es Esclavo de María y de los Pobres, instituto religioso fundado en 1939 por el sacerdote diocesano Leocadio Galán, Siervo de Dios, "para evangelizar a los pobres" en Alcuéscar. Allí se encuentra la Casa de la Misericordia, donde viven más de 60 personas con dificultades sociales, con enfermedades físicas o psíquicas; además de la Formación Cristiana, donde niños y jóvenes se encuentran con Jesús al estilo de San Juan Bosco.


Uno o dos...  


  • Canciones: A quién le importa.
  • Libros: El caballero de la armadura oxidada, y Patria.
  • Películas: Alas de mariposa y La última cima.
  • Santos: San Juan Bosco y San Pedro de Alcántara.
  • Frases de la Biblia: "El que cree en mí, aunque muera, vivirá" (Jn 11, 25); y "Estoy entre vosotros como el que sirve" (Lc 22, 27).
  • Personajes de la Biblia: Abraham y Sara.
  • JMJ u otro encuentro: JMJ de Brasil.
  • Consejos para la vida: hacer el bien te hace libre.
  • Lugares para peregrinar: Guadalupe.

Pregunta. ¿Qué es para usted un cura? 
Respuesta. Un hombre que ha descubierto que Dios le llama para extender su Reino, y que hace una opción por dedicar su vida a los demás.

P. ¿Cómo llegó a la Casa de la Misericordia?
R. La descubrí a través de la revista "Luz de Redención", me vine a hacer un voluntariado, y durante ese tiempo descubrí cómo los pobres me necesitaban, y a partir de ahí fui discerniendo que el Señor me quería aquí y ahora.

P. ¿Qué supone para usted la comunidad de Esclavos en su vida sacerdotal?
R. Es una necesidad que tengo de mi sacerdocio, es un lugar donde descanso, río, recibo cariño, donde me encuentro a gusto.

P. ¿Qué recomendaría a un joven que esté buscando su vocación?
R. Que se ponga delante del sagrario y una y otra vez le pregunte al Señor: "Señor, ¿qué quieres de mí?".

P. ¿Cómo percibe que ven los jóvenes a los curas?
R. Hay dos clases de jóvenes: los que no conocen a ningún cura y no se mueven en ningún ámbito religioso, que piensan que los curas son personas alejadas que se creen que son los mejores y que no conocen la sociedad; y los jóvenes que participan en grupos, en las pastorales y parroquias, que ven al cura como un amigo, una persona en quien confiar.

P. ¿Qué le parece más importante en la pastoral rural?
R. Estar en los pueblos y acompañar a las familias, a las actividades que se hagan, a los jóvenes, a los niños, sin buscar el número, sino simplemente estar con ellos.

P. ¿Y lo más duro?
R. A veces, la poca respuesta de la gente. Al ser pueblos donde vive poca gente, muchas veces responden poca gente.

P. ¿Cómo le ayudan las redes sociales a evangelizar?
R. Me ayudan porque creo que es importante llegar a todos los rincones, a todas las personas que están conectadas. Las redes sociales las utilizamos para extender el Reino de Dios y poder llegar a cualquier persona, esté donde esté.

P. ¿Podría contar una anécdota sorprendente vivida en su sacerdocio?
R. Atender a un joven que me mandó un whatsapp para decir que quería hablar conmigo, no le di mucha importancia, pero me insistió, y cuando quedamos me doy cuenta de que está a punto de quitarse la vida y que necesita mis palabras. A partir de que le hablo, animo y aconsejo, comienza de nuevo a animarse, y gracias a eso he evitado un suicidio.
En otro momento me pasó que me encontré con un joven que, sin conocerle de nada, le di mi tarjeta por si necesitaba algo, y luego con el paso de los meses me llama diciéndome que quiere ser sacerdote.

Miguel Jiménez

No hay comentarios: