18 de noviembre de 2017

El humor de Dios (VI)

El humor de Dios en...   Jesús y sus Apóstoles


Multiplicación de los panes, Rupnik S.J. 
 Si Dios tiene una gran sentido del humor, es lógico que Jesús también lo tenga, y no es de extrañar encontrar en los Evangelios pasajes que lo demuestren. En la primera multiplicación de los panes (Mc 7, 35 s.), el Señor Jesús tiene una forma curiosa de realizar el milagro:

"Era ya una hora muy avanzada cuando se le acercaron sus discípulos y le dijeron: <<El lugar está deshabitado y ya es hora avanzada. Despídelos para que vayan a las aldeas y pueblos del contorno a comprarse de comer.>> Él les contestó: *<<Dadles vosotros de comer.>> Ellos le dicen: **<< ¿Vamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?>> Él les dice: ***<<¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.>> Después de haberse cerciorado, le dicen: ****<<Cinco, y dos peces>>  Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos de cien y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los fueran sirviendo. También repartió entre todos los peces. Comieron todos y se saciaron."

*Como si pudiesen ellos dar de comer a una hambrienta multitud.
**Los apóstoles estaban bastantes atónitos con las ocurrencias de Jesús.
***Insiste con la extravagante idea de que les den de comer con los panes que tengan.
****Como si con los dos peces solucionasen mucho la situación
Por tanto, el Señor no es un señor, valga la redundancia, con cara de pepinillo, sino que le gusta hacer las cosas con cierta gracia y humor, y con esa sencillez hace ver a sus discípulos que son insuficientes y le necesitan para realizar grandes obras.

Miguel Jiménez

No hay comentarios: