11 de noviembre de 2017

Películas recomendadas (I)

Para ver en familia o con jóvenes 



A través de una buena película se puede tener una enriquecedora conversación, reflexionar sobre uno mismo y la relación de uno con los demás, sobre la forma de entender la vida y los problemas, y sobre cómo uno puede ser o no ser. Y puestos a reflexionar, mejor en compañía, ya sea en familia, con un grupo de amigos, de jóvenes, de adolescentes o de niños. Por esto, servidor se permite elaborar una pequeña lista (habrá más) dividida entre las que puede ver toda la familia y las que son más recomendables para ser vistas por adolescentes y más mayores.
Algunas preguntas para reflexionar y comentar después de la película pueden ser: ¿con qué personajes te sientes identificado y en qué? ¿Por qué crees que los personajes actúan de esa manera? ¿En qué cambian a lo largo de la historia? ¿Qué ensalza o critica la película? ¿Qué escenas y frases te han gustado más?

Para toda la familia: 

  • El gigante de hierro (1999). De Brad Bird con Warner Bros. La historia de las aventuras y la amistad entre un niño y robot colosal. Es original e inocente, e invita a querer ser mejor persona. Habla de entrega, sacrificio y verdadera amistad en medio de las adversidades e incomprensiones.
  • Los Increíbles (2004). De Brad Bird con Pixar. Una familia de superhéroes que tiene que aceptar sus habilidades y conducirlos hacia el bien. A favor del matrimonio y la familia y contra la mediocridad del mundo, el no destacar haciendo lo que todo el mundo. Tiene mucha acción y diversión.
  • Mary Poppins (1965). Con Julie Andrews y Dick Van Dike. Dos niños de una familia rica pero con dificultades para educarles son acompañados por una pizpireta niñera y de un dicharachero deshollinador. Ellos y otros simpáticos personajes harán cambiar el modo de pensar de los hermanos y sus padres. Es una película llena de alegre música y color, optimismo, sencillez y buen humor.

  • Marcelino, pan y vino (1955). Con Pablito Calvo, Fernando Rey y Juanjo Menéndez. Conmovedora historia de un huérfano que es acogido en un monasterio. Cuenta la relación del niño con los frailes y con el misterioso señor que se encuentra en la buhardilla; y la ausencia de su madre. Para hablar sobre los temas de la oración y la maternidad.
  • Babe, el cerdito valiente (1995). Con James Cromwell. Un tierno cerdito de una granja sueña ser como un perro pastor y poder ayudar a guiar a las ovejas. Aprende a aceptarse y superarse gracias a los consejos y ayuda de los demás animales. Tiene toques divertidos y entrañables con unos personajes que derrochan simpatía. 

Para jóvenes:



  • Big Fish (2003). De Tim Burton. Con Ewan McGregor, Helena Bonham Carter, Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito. Un hijo que va ser progenitor está enfadado con su padre, pues piensa que las historias que le ha contado sobre él eran mentira. Sobre la relación padre-hijo,  la pedagogía mediante relatos y la grandeza de la vida.
  • Centauros del desierto (1956). De John Ford. Con John Wayne, Natalie Wood, Harry Carey Jr. y Ward Bond. Épica historia de la búsqueda de una chica secuestrada por los comanches. Su tío, acompañado de otro familiar, se lanza en una búsqueda también del sentido de su vida, que está llena de rencor y odio.
  • El puente sobre el río Kwai (1957). De David Lean. Con Alec Guinness y William Holden. Un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente, aunque tratan de oponerse. Para hablar sobre la libertad, la ambición, el orgullo y la defensa propia.
  • El tigre y la nieve (2005). De Roberto Benigni. Con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi y Jean Reno. Un enamorado poeta y profesor se entera de que su amada se encuentra muy enferma en medio de la guerra de Irak. Viajará desde Italia para ir a su encuentro. Una historia llena de esperanza, perseverancia en medio de grandes dificultades.
  • Un dios prohibido (2013). De Pablo Moreno. Cuenta la persecución y martirio de los claretianos de Barbastro. El ejemplo de estos santos que, en medio del sufrimiento, viven unidos con buen ánimo y esperanza. También toca de fondo los temas de la importancia de los sacramentos, la oración y la fe vivida en comunidad.

Miguel Jiménez

No hay comentarios: