2 de diciembre de 2017

Películas recomendadas (II)

Para ver en familia o con jóvenes


A través de una buena película se puede tener una enriquecedora conversación, reflexionar sobre uno mismo y la relación de uno con los demás, sobre la forma de entender la vida y los problemas, y sobre cómo uno puede ser o no ser. Y puestos a reflexionar, mejor en compañía, ya sea en familia, con un grupo de amigos, de jóvenes, de adolescentes o de niños. Por esto, servidor se permite elaborar una pequeña lista (habrá más) dividida entre las que puede ver toda la familia y las que son más recomendables para ser vistas por adolescentes y más mayores.
Algunas preguntas para reflexionar y comentar después de la película pueden ser: ¿con qué personajes te sientes identificado y en qué? ¿Por qué crees que los personajes actúan de esa manera? ¿En qué cambian a lo largo de la historia? ¿Qué ensalza o critica la película? ¿Qué escenas y frases te han gustado más?

Para toda la familia:

  • Buscando a Nemo (2003). De Andrew Stanton y Lee Unkrich con Pixar. Un pez payaso se lanza a la búsqueda de su único hijo a través de todo el océano. Con personajes muy originales que transmiten optimismo, audacia y amor a la familia, deseos de no rendirse y demostrar el amor luchando contra las dificultades.

  • Ice Age (2002). De Chris Wedge con  20th Century FoxUn mamut, un tigre dientes de sable y un perezoso muy torpe tratan de proteger a un bebé de las garras de una mana de tigres dientes de sable. Un grupo variopinto cuya única cosa en común es el deseo de ayudar al pequeño. Deberán superar las diferencias aceptándose con sus defectos.  
  • El emperador y sus locuras (2000). El narcisista y caprichoso emperador Kuzco vive al margen de la vida de los demás. Su enemiga Yzma intenta envenenarle, pero por un error el emperador se convierte en una llama. Tendrá la necesidad de ser ayudado por un humilde campesino. Una obra animada de Disney que enseña las virtudes de la generosidad, fidelidad, y la necesidad de ser ayudados, la humildad de necesitar de otra persona.
  • El mago de Oz (1939). De Victor Fleming. Con Judy Garland. Una niña y su perro aparecen en un lugar de fantasía tras un tornado que mueve su casa. Es perseguida por una terrible bruja y ayudada por sus nuevos y acomplejados amigos. Tiene una música, color y canciones muy alegres. Llena de valor y buenos sentimientos.
  • Solo en casa (1990). De Chris Columbus. Con Macaulay Culkin y Joe Pesci. Un niño incomprendido de una familia muy numerosa se queda solo en casa y tendrá que defenderla de dos ladrones. Una comedia con escenas desternillantes. Muestra el valor de la familia, el ingenio y de no dejarse engañar por las apariencias y prejuicios.

Para jóvenes:


  • Cyrano de Bergerac (1990). Con Gerard Depardieu. Un espadachín y poeta de gran nariz se enamora de una bella mujer, aunque él no cree que vaya a ser amado por alguien. Muy divertida y emocionante, con un brillante guion en verso, habla sobre la libertad, el amor real, el amor superficial y caprichoso y el orgullo.
  • El protegido (2000). De M. Night Shyamalan. Con Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Un hombre sobrevive a un accidente de tren en el que ha muerto el resto de pasajeros. Otro hombre, un desconocido, trata de averiguar cómo pudo salvarse aquella persona. Una historia de búsqueda de la verdad y del valor de ser únicos, de descubrir las cualidades personales y luchar contra la mediocridad.
  • La gran evasión (1963). De John Sturges. Con Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn y Donald Pleasence. Durante la Segunda Guerra Mundial, un campo de prisioneros alberga un grupo de oficiales dispuestos a hacer una gran fuga. Transmite ideales como el servicio a los demás, el sacrificio, el trabajo en equipo y la audacia.
  • La última cima (2010). De Juan Manuel Cotelo. Documental que cuenta el testimonio que dejó el sacerdote y alpinista Pablo Domínguez, a través de sus familiares y amigos. Además, se cuenta cómo ve la sociedad a los curas; y cómo son en realidad mediante la vida de Pablo Domínguez. Un canto al sacerdocio y a la vida entregada por amor a Cristo.
  • Río Bravo (1959). De Howard Hawks. Con John Wayne, Dean Martin y Walter Brennan. Un sheriff encierra al hermano de un terrateniente poderoso. Es ayudado por un alcohólico, un anciano y un joven pistolero, quienes tendrán que evitar que el preso sea liberado por los hombres del terrateniente antes de poder entregarle al jefe de la Policía. Un clásico sobre la confianza, la perseverancia y la lealtad.

Miguel Jiménez

No hay comentarios: