23 de febrero de 2019

El Yunque existe (II)

El Yunque existe (II)

Santiago Mata, periodista, historiador y autor de El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos.

"Me preocupa el abuso que se ejerce sobre quienes están dentro, sometidos a unos juramentos inválidos y acostumbrados a recurrir a la mentira"

En su labor como investigador ha aparecido en el reportaje El Yunque, al descubierto de Equipo de Investigación, ha publicado un artículo en Aleteia que luego fue respaldado por Mons. Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe (¿Qué dice la Iglesia sobre la sociedad secreta “El Yunque”?). Además de en su libro El Yunque en España.La sociedad secreta que divide a los católicos, prologado por el sacerdote de la  RIES Luis Santamaría, hace divulgación de sus investigaciones a través de su canal de YouTube centroeuropa y de su página Limpia por dentro. También ha escrito libros sobre los mártires de la Guerra Civil, San Óscar Romero, Garabandal, y otros de Historia.

Santiago Mata describe el estilo del Yunque como el de buscar el enfrentamiento con los que no piensan como ellos y adueñarse del trabajo y del prestigio de quienes parecen próximos a su ideología; y saber que recurren a la mentira como instrumento le parece que es suficiente para no aceptar ninguna colaboración con ellos ni sus tapaderas.



Pregunta. ¿Qué relación tuvo con asociaciones tapadera del Yunque?
Respuesta. Antes de saber que eran del Yunque, entrevisté a los directivos de alguna de sus tapaderas, en concreto a Ignacio Arsuaga y Eduardo Hertfelder, de Hazte Oír y el Instituto de Política Familiar; y publiqué un artículo en el libro que titularon "Aborto cero", pero cuando me hablaron de una segunda edición ya les exigí que retiraran mi artículo, pues ya sabía qué era el Yunque y no quiero colaborar con ellos.

P. ¿Cómo supo de la existencia del Yunque y de las tapaderas que tiene?
R. Por artículos publicados en prensa a partir de 2010, años más tarde por el testimonio de personas que lo habían sufrido en su propia familia, y por fin en los dos juicios que sobre este tema se celebraron en 2014.

Santiago Mata en una presentación de su libro El Yunque en España
P. ¿Qué le ha motivado a escribir el libro El Yunque en España?
R. Ver cómo un hombre del Yunque, amparado o más probablemente a instancias de sus dirigentes, era capaz de ignorar su compromiso matrimonial, y como acto seguido era capaz de negar la autoridad o siquiera la verdad de lo que le decía a la cara un obispo en comunión con la Santa Sede.

P. ¿Ha conocido a víctimas directas del Yunque?
R. Sí.

P. ¿Qué cosas le consta que hayan sufrido esas víctimas?
R. El engaño fundamental, me parece, es que les hayan hecho creer que dedican su vida a Dios, la Iglesia o la patria, cuando ni siquiera se puede saber quién da las órdenes y qué intereses busca.

P. ¿Los que abandonan el Yunque sufren algún tipo de violencia psicológica, verbal o física?
R. En general, me preocupa más el abuso que se ejerce sobre quienes están dentro, sometidos a unos juramentos inválidos y acostumbrados a recurrir a la mentira; una vez que alguien se ha liberado, pienso que cualquier cosa que pueda sufrir no es comparable a esos abusos, aunque naturalmente proteger a esas personas frente a posibles represalias es importante: desde luego, conozco personas que han sufrido acoso psicológico una vez que han decidido decir la verdad, pero ninguno que piense que no valió la pena liberarse de esas mentiras.

P. ¿Las tapaderas del Yunque pueden ser consideradas un mal menor?
R. Le remito a lo que he dicho ya varias veces: legitimar el recurso a la mentira, ¿puede ser un mal menor? ¿Y dónde ponemos el límite de la mentira que ya no se puede tolerar? Abrazar la mentira es condenarse a la destrucción de las personas y de la sociedad. Así que cada cual lo piense y y decida si vale la pena hacer la vista gorda a cambio de supuestos logros, que luego además son inexistentes, porque el único fruto de la actividad de esas tapaderas es la crispación social y que cada vez sea más difícil comprender que el cristiano contribuye a la paz y la solidaridad.

P. ¿Cuál cree que debe ser la actuación de los católicos respecto a las asociaciones tapadera del Yunque?
R. Conocerlas y no colaborar con ellas.

P. ¿Y respecto a los miembros del Yunque?
R. Rezar por ellos, conocer las razones por las que no se puede aceptar su comportamiento, y en la medida de lo posible advertir a las personas que pueden ser directamente captadas o indirectamente manipuladas por ellos o sus tapaderas, para que no colaboren con esos abusos.


Para saber más sobre el Yunque: https://conozcaelyunque.es/
Artículo de Santiago Mata en Aleteia: https://es.aleteia.org/2015/02/18/que-dice-la-iglesia-sobre-la-sociedad-secreta-el-yunque/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL9EEABFEE6B3F69B2 

Miguel Jiménez

No hay comentarios: